Calendario Chino

Calendario chino 2022

El calendario chino es uno de los calendarios más populares.

En sí, es un calendario lunisolar, es decir que se basa en los movimientos del sol, pero también de la luna, para medir el tiempo.

No está del todo claro el verdadero origen del calendario chino, pero una de las teorías que tiene más fuerza lo sitúa hacia el año 2637 a.c., impulsado por el emperador de entonces, el Emperador Amarillo. Aún así, aunque hay historiadores que validan esta como la teoría más plausible, hay más versiones sobre su origen.

El calendario chino consta de 12 meses lunares, pero una vez cada tres años, incluyen un mes adicional, de manera que ese año, que recibe el nombre de año de intercalo, tendrá trece meses en lugar del año chino habitual, que tiene doce. El mes de intercalo coincide siempres con un mes durante el cual el sol no pasa por ninguna constelación.

Este mes adicional se incluye para regular el desajuste que tiene el año chino standard respecto al tiempo real que tarda la tierra en dar una vuelta al sol. Al basarse en las fases lunares, contando que cada mes tiene 28 o 29 días, nos da un total de 353 o 355 días a lo sumo. Hay 10 o 12 días de diferencia respecto al año astrológico real. Como vemos, no es un calendario para nada preciso en este aspecto, muy diferente a nuestro calendario gregoriano que apenas tiene un desfase de horas al año, pero tiene otras virtudes por la que es muy conocido.

Es mundialmente famoso por los meses chinos, que tienen nombre de animal a los que se le atribuye la capacidad de determinar ciertos rasgos de la personalidad de las personas nacidas durante estos meses. Los meses del zodíaco chino son los siguientes: Rata, Mono, Cabra, Tigre, Serpiente, Perro, Búfalo, Cerdo, Dragón, Gallo, Caballo y Conejo.

Estos nombres no fueron elegidos al azar, si no que corresponden a las constelaciones por las que pasa la luna en casda mes. El origen de los nombres es antiquísimo, ya que en varios monasterios budistas milenarios se han encontrado referencias a estos.

Otro de los rasgos por los que es famoso el calendario chino es por la gran fiesta que se celebra durante el Festival de Primavera, que coincidiendo con el año nuevo, se convierte en unos días de descanso y júbilo para los afincados en China, con grandes espectáculos de fuegos artificiales, pero también se celebra por todo el mundo, gracias a la gran emigración china presente en casi todos los países del mundo occidental.

Para determinar cuando empieza el Año nuevo chino se basan en un fenómeno astronómico, no es un día fijo como en Occidente. El año nuevo chino debe ser un día en el que haya luna llena y también es necesario que el sol esté en la constelación de Piscis.

Para el año 2022, el día del año nuevo Chino será el 1 de Febrero de 2022, año del Tigre.

El equivalente chino al año occidental 2022 es el año 4720, ya que al tratarse de un calendrio mucho más antiguo, empieza a contar mucho antes de nuestro supuesto año 0.

Aquí puedes saber más sobre el calendario chino, historias, orígenes e información ampliada.



Calendarios 2022

Copyright ©· All Rights Reserved · · Calendario2022.es · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies