Calendario Gregoriano

Calendario gregoriano

El Calendario Gregoriano es el calendario oficial del mundo occidental.

Prácticamente es el único calendario que se usa, solo algunos países se han opuesto a su uso, pero casi el 100% de mundo conocido lo usa, convirtiéndose en la herramienta universal para la medición del tiempo.

Así como el origen de otros calendario está difuso, de este calendario, del año 1582, tenemos todos los datos, los estudios que se realizaron, cuando se empezó a usar,...

En 1582, el papa Gregorio XIII, impulsa el nuevo calendario que vendría a sustituir el anterior, en el que según habían determinado, podrían incluirse mejoras.

Los encargados del estudio fueron un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca que logran encontrar una manera más precisa de medir el paso del tiempo, y así ajustar esta medición de la manera más exacta posible con el tiempo real que tarda la Tierra en dar una vuelta al sol.

Después de varios devenires se decide sustituir el hasta entonces calendario en uso, el calendario juliano, por este nuevo calendario, que heredaría el nombre del papa que le dio alas.

Para hacer oficial el cambio de calendario, el papa publicó una orden Papal, de obligado cumplimiento en todos los países cristianos. Así, de un plumazo, nunca mejor dicho, de un día para otro, todos las países catlólicos cambiaron un calendario por otro.

El nuevo calendario, que en 1582 ya fue oficial, no se instauró en todos los países por igual ni a la vez. En los países que seguían a la iglesia cristiana fue inmediato, pero en otros, el calendario fue implantado meses e incluso años después.

Hoy en día, algunos países de religión ortodoxa siguen utilizando el antiguo calendario juliano, al menos para contabilizar sus fiestas religiosas, porque a efectos prácticos, el calendario gregoriano es con el que funciona todo el mundo.

Lo más curioso del paso de un calendario a otro es que para regularizar el desajuste que se había dado con el anterior calendario durante siglos, tuvieron que hacer un ajuste drástico, de manera que se perdieron diez días de golpe. El día 4 de Octubre de 1582 no siguió con el 5, sino que al día siguiente ya fue 15 de Octubre.

Como resultado de esta diferencia de díez días de un calendario respecto al otro, se suele decir que Cervantes y Shakespeare murieron casi a la vez. Cervantes murió el 22 de Abril de 1616 y su entierro se celebró el día 23, el mismo día que muere Shakespeare, el 23 de Abril de 1616; pero en realidad, murieron con una diferencia de díez días naturales, ya que la muerte de Cervantes se contabilizó según el calendario gregoriano y la de Shakespeare según el juliano.

Aquí puedes encontrar más información del calendario gregoriano si quieres conocer su historia con más profundidad.



Calendarios 2022

Copyright ©· All Rights Reserved · · Calendario2022.es · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies