Calendario Juliano

Calendario juliano

El calendario Juliano o calendario Julio fue el calendario que se usó desde la época romana hasta el año 1582, cuando se sustituyó por nuestro calendario actual, el calendario gregoriano.

Del calendario romano, sabemos que heredó su nombre del emperador Julio César, quien en el año 46 a.c. impulsó este calendario como el calendario que debía regir en todos los territorios romanos, que en aquel entonces era gran parte de la Europa Occidental.

Su instauración también ocasionó un año extraño, ya que el año 46ac tuvo 445 días en vez de los 365 días estandard, para así corregir los errores y desfases que tenía el calendario anterior, el calendario romano. Fue llamado por los romanos "el último año de la confusión", y con razón, desde luego.

El nuevo calendario Juliano heredó muchas características de su antecesor, un calendario basado en la rotación del sol pero que también tenía en cuenta las fases lunares, por eso, su medición del tiempo tenía desfases importantes.

Si tenemos en cuenta la época en la que se hizo este calendario, tiene una precisión bastante notoria, ya que consigue acercarse bastante al año real que tarda la Tierra en dar una vuelta al sol.

Fue el calendario usado por el mundo occidental hasta 1582, cuando el papa Gregorio XIII impulsó un nuevo calendario, el calendario gregoriano, que fue desarrollado por un conjunto de matemáticos y estudiosos de la Universidad de Salamanca y que introducía mejoras respecto al calendario juliano.

A pesar de que una orden papal obligaba se publicó para que se realizara el cambio en el calendario, esta orden solo afectaba a los paises católicos, por lo que otros países tardaron años en apuntarse al carro del nuevo calendario.

Como claro ejemplo de esta diferencia en el tiempo de la aceptación del calendario juliano, podemos citar el caso de Rusia, que acogió el nuevo calendario tras la revolución rusa de 1917, más de 300 años después.

En algunas iglesias ortodoxas, se sigue usando el calendario juliano, digamos únicamente, para los aspectos religiosos, ya que en la práctica, para saber en qué día estamos, usan el calendario más global, el gregoriano.

Si quieres conocer más datos curiosos sobre el calendario juliano aquí puedes saber más.



Calendarios 2022

Copyright ©· All Rights Reserved · · Calendario2022.es · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies